ROL 5 SOCIAL GAMER

Hola , holaaaaa😉😉

Semana nueva , y por lo tanto , rol nuevo. Esta semana me ha tocado el rol de Social Gamer , en el que debo jugar a un serious games propuestos por nuestra profesora Rosa , comprobar su funcionamiento y describir cuáles son las reglas del juego , saber cómo es su mecánica etc..

Después de esto plantearé una pequeña actividad o dinámica basada en dicho juego , para así poder utilizarla en una intervención socioeducativa . 

El juego que he seleccionado se llama Granjero del Tercer Mundo . Este juego pretende mostrar la realidad a la que se enfrenta un agricultor proveniente de un país del Tercer Mundo. El juego se enfrenta a la precariedad laboral que hay en estos países y a todo tipo de situaciones de conflicto que se pueden dar debido al clima social que hay con la comunidad en la que resides. 

Pero vamos a ver , de qué trata realmente: 


Lo primero que nos aparece cuando entramos en el juego es esta pantalla , el idioma viene preseleccionado por lo que deberemos elegir el español. Seguido a esto , le daremos al play y comenzaremos a jugar


Lo próximo que nos aparece es esta pantalla , dónde se desarrolla todo el juego . Aquí podemos ver un terreno con diferentes cuadros de colores ya que cada cuadro sirve para una cosa diferente y además un menú a la izquierda en el que compraremos todo aquello que queramos.
Debemos recalcar que en el comienzo de este juego , se comienza con una familia de 4 , dos de los integrantes son aún niños y que tenemos 50$ para comenzar nuestra producción. 
Os paso a explicar la distribución de los cuadrados y lo que podemos adquirir en cada parte del menú.
Los cuadros de color verde son para el cultivo , el cuál puede ser maíz , trigo , algodón o maní(cacahuete). Para adquirirlos debemos ir a la parte del menú donde se simboliza con un trigo .

Los cuadros  de color naranja son destinados a las herramientas , las cuáles mejoran la productividad agrícola . Podemos encontrar palas , guadañas , tractores ,cabezas de ganado para arar la tierra y una cosechadora.  Los encontramos simbolizados con un martillo en el menú.

Los de color grisáceo sirven para mejorar la productividad animal , tenemos un pozo , un granero y un cobertizo. Los encontramos con el símbolo de una choza en nuestro menú.

Por último los cuadros de color tierra son para la ganadería, en la que podemos tener gallinas , cerdos , vacas o elefantes . Los podemos ver en el menú simbolizados con la cabeza de una vaca 



Cabe destacar que también dentro de dicho menú de símbolos , encontramos una bombilla , la cuál tiene ítems para mejorar la relación con la comunidad , con la escuela y con el ámbito sanitario. Además de producir una mejora en el ámbito laboral 



Si pinchamos en los integrantes de la familia , nos aparecerá un desplegable con toda la información sobre ellos , incluida su salud , (la cuál puede ir mejorando o empeorando) , su rol dentro de la familia . Y además , conforme vayamos pasando el juego , se abrirán nuevas opciones , como puede ser la de partir (en la que se marchan a la ciudad para trabajar y obtener dinero) tener un hijo , ser el jefe de la famila etc..

Con los primeros 50$ que nos proporciona el juego , deberemos ir probando y cultivando (también podemos comprar algún animal) . Una vez hayamos hecho las compras necesarias y que están al alcance de nuestra economía , pincharemos en la parte superior derecha de la pantalla(donde aparece una flecha) 

Una vez pulsemos , comenzará el reporte anual (cómo ha ido el año ) y nos dará un informe como el que estamos viendo a continuación




Los reportes incluyen: los cultivos que hemos cosechado en el año(los que hemos comprado) los animales que hemos tenido y la proporción de gastos e ingresos .
Nos aparecerá un resumen en el que nos dirán si nuestras cosechas y ganado nos han dado beneficios o pérdidas y además nos pondrán el evento del año.

Este evento determina el triunfo o derrota de todo lo que nuestra familia ha trabajado .Nos pueden aparecer fuegos (que acaban con las cosechas) , problemas de corrupción(en el que nos inflan los precios de los productos y las tarifas) , saqueos en la comunidad , época de sequía (las cosechas acaban muriendo debido a que no llueve) animales robados etc.
Es decir. este evento es crucial para nuestro desarrollo , y tiene multitud de situaciones diferentes.
Una vez hayamos leído este informe comenzaremos otro año nuevo .
Los reportes del año anterior influirán en el precio de los productos , pudiendo aumentarlos o disminuirlos notablemente. 



Si tus ingresos cada vez disminuyen más te salen ofertas como la que vemos a continuación


Te pueden salir de distintos tipos , como vigilar la aldea , cazar aves ilegales etc.
Tú debes decidir si tomar el riesgo de aceptar esta oferta a cambio de un buen dinero para que tu familia salga adelante pero sabiendo que la actividad que estás haciendo es ilegal o puede traerte graves consecuencias , o puedes rechazar la oferta pero aceptar que tu familia va a vivir en muy malas condiciones .



Cuando todos nuestros recursos se gastan y no tenemos nada más para poder seguir , el juego se termina , así lo vemos en la siguiente imagen.




Este es el funcionamiento del juego , debes tomar riesgos para ganar o incluso perder . Es una manera muy realista de saber como de verdad viven las personas que sufren estas situaciones , los malos tragos que deben de pasar y todos los problemas y chantajes a los que están sometidos toda su vida .


Para finalizar con esta publicación he creado una pequeña actividad basada en el juego para aplicarla en una intervención socioeducativa🎮.

Título de la actividad: Cosechas justas 

Objetivos: 
- Fomentar el pensamiento crítico en grupo sobre cómo se distribuyen los recursos y el concepto de justicia en situaciones de precariedad 
- Sensibilizar y concienciar sobre las injusticias que se dan en el Tercer Mundo , en especial con aquellos trabajadores que se ganan la vida de forma honrada

Desarrollo de la actividad:

La actividad inicia con una breve explicación sobre los retos a los que se enfrentan los pequeños agricultores en países en vía de  desarrollo, así como la escasez de recursos, las variaciones del clima (fuertes lluvias torrenciales o sequías que duran meses)  y la influencia de la economía mundial en los precios de sus cultivos, sus viviendas , sus medicamentos.
Después, los participantes se pondrán por grupos de entre 3 y 5 personas, cada grupo simulará ser una familia de agricultores con diferentes recursos iniciales (semillas, dinero y herramientas). 

Una vez organizados, los grupos deberán elegir qué cultivar, cuánto gastarán en estos cultivos y cómo van a gestionar los recursos que tienen. 

Durante el ejercicio, se presentarán diversas situaciones inesperadas como :sequías, plagas , corrupciones y chantajes o cambios en los precios del mercado, lo que afectará a  sus elecciones y los llevará a modificar su plan inicial. 
No debemos olvidar que tendrán un "mercado" donde podrán vender sus productos (aunque los precios cambian según la oferta y la demanda). 
Es aquí cuando se hablará del concepto del comercio justo , lo que generará dilemas éticos y debates entre los diferentes grupos.

Al final, cada equipo deberá exponer cómo se han sentido durante la actividad reflexionando sobre los desafíos a los que se han enfrentado y cómo los han superado. 
Se debatirá al final en gran grupo sobre las alternativas que podemos ofrecer para mejorar esta problemática. 
Para concluir, podemos hacer  preguntas como: ¿Qué modificaciones se podrían hacer en la sociedad para beneficiar a los pequeños agricultores? ¿De qué manera podemos fomentar una producción y comercio más equitativos? 


Hasta aquí llega mi publicación de hoy chic@s , comentarme qué os ha parecido💬.
Nos vemos pronto💁💫






Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de mi grupo de trabajo

Charlando con Mery

¿Qué es el amor? Y alguna canción que suena en mi interior