Social gamer parte 2🎮🕹️

Hola a todos Influbloggers , bienvenidos de nuevo a este pequeño espacio tecnológico. 📳📳

En esta semana realizamos el último rol de la asignatura , ya que como bien sabéis eran un total de 10.

En mi último rol me ha tocado el de Social Gamer.

Por si aún no sabéis en que consiste mi función , debo jugar a uno de los serious games propuestos por nuestra profesora Rosa , explicaros en qué consiste el juego(sus reglas , instrucciones, objetivos) y además crear una dinámica basada en el juego para aplicarla posteriormente en una intervención socioeducativa.

En mi caso el juego que he elegido ha sido: Walikale.

El objetivo principal de este juego es concienciar y educar a los jugadores sobre la compleja y a menudo oscura cadena de producción de los dispositivos electrónicos, y el riesgo diario que sufre los trabajadores de países como el Congo(principal país de inspiración del juego) para conseguir los materiales necesarios para que nosotros nos compremos el último móvil que ha salido al mercado.

¿Cómo se juega a Walikale? 

En Walikale, te conviertes en un explorador virtual que sigue la pista de un "Fakephone 6". Viajas a lugares reales, como las minas de donde se extraen los materiales hasta las fábricas donde se ensambla y los vertederos donde termina la vida útil del teléfono.

En cada parada, conoces personajes cuyas vidas están directamente ligadas a este proceso: mineros, trabajadores de fábrica, ingenieros, recicladores... A través de conversaciones interactivas, te cuentan sus historias, sus desafíos y las condiciones en las que trabajan.

Para hacer el aprendizaje más dinámico, el juego incluye mini-juegos relacionados con cada etapa. Podrías tener que gestionar recursos en una mina (simulando las dificultades de la extracción), ensamblar componentes en una fábrica (experimentando la presión de la producción) o clasificar desechos electrónicos (entendiendo el problema de la contaminación).

La clave del juego está en que tomes conciencia del impacto real de tus dispositivos tecnológicos y te animes a pensar en un consumo más responsable y ético.



Estos son algunos de los minijuegos que se nos presentan durante todo el juego:





Y estos son algunas de las interacciones que se tienen con los distintos personajes que se presentan durante el juego:




Por último para terminar esta publicación debo crear una dinámica socioeducativa basada en este juego para así poder hacer una intervención con ella.

La dinámica se llama: "Desentrañando el viaje tecnológico" 

Objetivo: Comprender las múltiples dimensiones del ciclo de vida de los dispositivos electrónicos y fomentar un consumo responsable.

Desarrollo:

1.Introducción: Nuestro Mundo Conectado (10 minutos)

Iniciar con una breve reflexión sobre la presencia de la tecnología en nuestras vidas y la poca atención que solemos prestar a su origen y destino final. Preguntar a los participantes qué saben sobre la fabricación de sus dispositivos.

2.El Puzzle del Ciclo (20 minutos): 

Dividir a los participantes en grupos y entregar a cada grupo un conjunto desordenado de tarjetas que representan las distintas etapas del ciclo de vida de un dispositivo electrónico (extracción de minerales, diseño, fabricación, transporte, comercialización, uso, obsolescencia, reparación/reutilización, desecho, reciclaje informal, reciclaje formal).

La tarea de cada grupo será ordenar las tarjetas en la secuencia lógica correspondiente, discutiendo las conexiones entre ellas y los posibles problemas asociados a cada fase.


3.Voces en la Cadena (20 minutos): 
Asignar a cada grupo la representación de un actor clave involucrado en el ciclo de vida (por ejemplo, un minero en el Congo, un trabajador en una fábrica en Asia, un diseñador de software, un consumidor, un técnico de reparación, una persona que trabaja en un vertedero de residuos electrónicos).
Cada grupo debe investigar brevemente sobre su personaje y luego compartir con el resto cómo la producción y el consumo de tecnología impactan en su vida y su entorno.

4. Debate: Repensando Nuestro Consumo (25 minutos): 

Abrir un debate guiado con preguntas como:


¿Qué etapas del ciclo les han resultado más sorprendentes o desconocidas?

¿Qué desigualdades o injusticias han identificado a lo largo de la cadena de producción?

¿Cuál creen que es el mayor impacto ambiental de nuestros dispositivos?

¿Qué barreras existen para un consumo más responsable?

¿Qué acciones concretas podemos llevar a cabo a nivel individual y colectivo para promover una tecnología más justa y sostenible?


5.Compromisos Personales y Cierre (15 minutos): 
Invitaremos a cada participante a reflexionar sobre un pequeño cambio que podrían implementar en sus hábitos de consumo tecnológico , más tarde los participantes compartirán voluntariamente estos compromisos. 
Cerraremos la dinámica reforzando la importancia de la conciencia y la acción para un futuro tecnológico más sostenible, proporcionando recursos adicionales si es pertinente.

Materiales: Tarjetas con las etapas del ciclo de vida, tarjetas con los roles de los actores, posibles lecturas o imágenes cortas sobre los roles, papel, rotuladores.

Duración: Aproximadamente 90 minutos.


Con todo esto damos por concluida la publicación del último rol de la asignatura. Espero que os haya gustado y nos vemos próximamente, hasta pronto Influbloggers ✌️😎

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