rol 9 Ia master

Hola de nuevo a todos y a todas 👋👋

Nueva semana y por lo tanto nuevo rol. Esta vez me ha tocado Ia-Máster .

En mi rol debo explorar una inteligencia artificial y conocer todos sus usos , para comprender cómo nos podría ayudar en nuestra labor como educadores sociales.

Más tarde tengo que añadir una breve reflexión de las cuestiones éticas que se deben tener en cuenta a la hora de usar dicha aplicación . 

Así que sin más preámbulos vayamos al asunto. 

La aplicación que he elegido ha sido Diffit , es una herramienta diseñada específicamente para ayudar a los profesores a diferenciar y adaptar materiales educativos de manera rápida y sencilla. Su objetivo principal es permitir que todos los estudiantes accedan al contenido de aprendizaje al nivel más adecuado para la comprensión de cada alumno.

Pero veámos un poco más a detalle como funciona:

En cuánto entras en esta aplicación , lo primero que te aparece es esta pantalla principal⬇️



En ella podemos ver 5 apartados diferentes

Literalmente cualquier cosa: En la que puedes incluir cualquier tema del que estés interesado Para hablar con tus estudiantes como por ejemplo migraciones ilegales 

Libros: Pueden ser de cualquier temática ciencia ficción infantil romance comedia poesía libros de investigación

Artículos o enlaces de youtube : Esto es una gran ayuda ya que sobre todo hay vídeos de youtube que son muy educativos pero son muy largos lo cual puede hacer que el estudiante no preste toda la atención que se necesita, Esta aplicación te lo resume destacando todos los puntos importantes del dicho vídeo

Cualquier texto o PDF 

Y por último una lista de vocabulario en la que puedes añadir más de 20 palabras: Por ejemplo para enseñar la temática de migraciones ilegales puedes añadir diferentes palabras que estén relacionadas con esta problemática para que así te genere una explicación extensa para posteriormente mostrarla al alumnado 


Una vez elijamos el recurso que queremos adaptar tenemos una opción más en la que podemos elegir el nivel de estudios al que vamos a dar la explicación (como por ejemplo 4 de primaria , o 2 de la ESO ) ,el idioma en el que lo queremos adaptar y si además queremos que el texto sea informativo o ficticio. 

Una vez hayamos seleccionado nuestras preferencias pulsaremos en generar recursos y esto es todo lo que nos aparece : 

Son 6 apartados diferentes y ahora veremos uno por uno sus funciones.

En los dos primeros apartados nos crea un texto adaptado a las necesidades Del alumnado que hemos puesto anteriormente además puedes editar el texto para añadir o eliminar frases o párrafos y te muestra de qué fuentes documentales ha sacado la información. Debajo de la adaptación nos ofrece un resumen de todo lo que hemos hablado anteriormente.

                                                                                     ⬇️⬇️⬇️

 
A continuación el siguiente Apartado son palabras clave para comprender el tema que estamos dando, en mi caso al poner migraciones ilegales algunas palabras clave son: traficantes, ilegal ,explotadas etc...
En cada palabra nos añade la definición un ejemplo de ella y además podemos acompañarlo de una imagen la cual podemos sacar de Internet o de nuestro propio ordenador.
                                                                                     ⬇️⬇️⬇️  



En el apartado de preguntas de opción múltiple es una opción tipo test con cuatro opciones de respuesta la cual también podemos editar si quisiéramos añadir o quitar contenido en la pregunta y además nos añade la respuesta correcta a cada pregunta
                  ⬇️⬇️⬇️




El siguiente apartado es preguntas de respuesta corta en la que se nos lanza una serie de preguntas con sus respuestas también podemos editar las preguntas y agregar más si así lo quisiéramos.

A continuación de este apartado y por último tenemos la sección de preguntas abiertas en la que esta vez dejaríamos que el alumnado respondiese en base al pensamiento propio que ellos tienen

                                                                          ⬇️⬇️⬇️


Cuando hemos finalizado con estas 6 secciones diferentes al bajar la página del todo podemos ver que nos aparece este último recurso dedicado a los docentes


En este recurso podemos crear actividades de todo tipo para así poder reforzar lo antes dado con el alumnado  . 

Esto son todos los tipos de actividades que podemos seleccionar , hay cientos de ellas y a su vez podemos modificarlas a nuestro gusto y adaptarlas a las necesidades y características del alumnado.


Al integrar esta herramienta en nuestra práctica pedagógica, especialmente cuando trabajamos con la diversidad de necesidades de nuestros alumnos, es crucial mantener una ética que guíe nuestras decisiones. Debemos prestar especial atención a estos puntos:

Equidad y Acceso: Asegurar que Diffit sea accesible para todos (incluyendo discapacidades) y que las adaptaciones sean de calidad, sin simplificar en exceso el contenido, para que el  aprendizaje sea significativo y equitativo.

Precisión y Fiabilidad: Verificar siempre la exactitud del contenido generado, ya que la IA puede cometer errores a veces. El juicio del profesor o el profesional es esencial para garantizar la calidad del material. 

Privacidad y Seguridad de los Datos: Ser conscientes de qué tipo de datos se comparten con Diffit y cómo se protegen, siendo siempre transparentes con alumnos y familias sobre su uso.

Transparencia: Comprender cómo funciona Diffit a un nivel básico y explicarlo a los estudiantes para fomentar así la alfabetización digital(es decir que cualquier persona pueda saber cómo es su funcionamiento ) y un uso consciente de la herramienta.


Aún así Diffit, me parece una herramienta genial para trabajar con alumnos que tienen necesidades educativas especiales. 

La capacidad que tiene para adaptar textos a diferentes niveles de lectura de forma automática es una gran ayuda para poder ofrecer el mismo contenido importante de la materia o asignatura, pero presentado de una manera en la que cada estudiante pueda comprenderlo a su ritmo. Considero que  podría ser una gran aplicación para fomentar la inclusión en nuestras aulas y en nuestro sistema educativo. Aunque también se puede usar para aquellas personas mayores que no tengan manejo de la lectura y escritura o aquellos adultos que están volviendo a estudiar y haya conceptos que les resulten demasiado complejos. 



Espero que os haya gustado y si la probáis me contéis que tal os ha parecido. Un saludo Influbloggers y hasta la próxima💆💆

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de mi grupo de trabajo

Charlando con Mery

¿Qué es el amor? Y alguna canción que suena en mi interior